Ataque al corazón: menos agresivo en mujeres
Una investigación realizada en los Estados Unidos entre más de un millón de personas reveló que los ataques en el corazón son más comunes en hombres que en mujeres. En general, los hombres suelen ser más propensos a sufrir un infarto, pero el riesgo de muerte en personas menores de 55 años es mayor para las mujeres.
Según los investigadores, una posible razón es que la ausencia de los síntomas de ataque al corazón en las mujeres provoca que no busquen ayuda a tiempo. Asimismo, el estudio analizó pacientes atendidos en más de 1.000 hospitales, haciéndose notoria la diferencia de los síntomas entre mujeres y hombres jóvenes. Un 42% de las mujeres menores de 55 años expreso no haber sentido dolores en el pecho, mientras que en los hombres eso solo sucedió en un 30% de los casos. Se estima que un 14% de las mujeres murió, sobre el 10% de los hombres.
Los autores del estudio resaltan la importancia de descubrir y tratar a tiempo los infartos de miocardio (IM), según un artículo publicado en la Revista de la Asociación Media Estadounidense. Explican que “La presencia de dolor o incomodidad en el pecho es uno de los síntomas típicos de IM”, por lo tanto aquellos pacientes sin dolor buscan atención médica más tarde por lo que “tienen una tasa de mortalidad que es casi el doble de la de aquellos que presentan los síntomas típicos de IM” indican.
Cathy Ross, enfermera experta en asuntos cardíacos de la Fundación Británica del Corazón, explica que “las mujeres tienen que estar especialmente alertas, porque tienden a sufrir menos de dolores en el pecho y si el personal médico tiene poca experiencia puede pasar el problema por alto, ya que los ataques al corazón son raros entre las mujeres jóvenes”.
Marilín Marín