La mejor liga del mundo

16.02.2012 13:04

Aldo Calligher

 

Mucho se ha debatido sobre cuál es la mejor liga del mundo. Para muchos es España, para otros Inglaterra, y una minoría dice que es la italiana. Lo cierto es que hay que verlo desde otra perspectiva para realmente entender de lo que se está hablando.

La "Liga de las Estrellas" (así es denominada la liga española), que para muchos es la mejor liga del planeta. Ahora bien, en España sólo existen 2 equipos y para nadie es un secreto que Barcelona y Real Madrid son los que en los últimos 10 años han ganado los títulos y los otros 18 equipos están a muchos escalones por debajo de éstos dos grandes.

No hay competitividad en España: cuando equipos que se encuentran en la tercera o cuarta posición de la tabla se enfrentan a los dos gigantes y son goleados 4-0 o 5-0, y existe una diferencia de más de 20 puntos entre el primero y el tercero. A éstos no se le puede llamar la mejor liga del mundo, hay que olvidarse de lo que representa Real Madrid y Barcelona, y velar por el espectáculo competitivo en donde todos los equipos estén en grado de hacerle frente; ésto, por los momentos en España, no se ve ni cerca de que comience a ocurrir.

Por otra parte, está la liga inglesa que para muchos también se dice que es la liga más fuerte del mundo, ya que es una liga en donde los equipos juegan de forma vertical, que no se echan para atrás, donde se despliega un gran juego; en Inglaterra está el factor dinero: es la liga más poderosa económicamente y puede tener los jugadores que quiera y pagar lo que deseen, pero también se observa una diferencia muy marcada entre los que siempre apuntan a ganar el título y el resto. Manchester United, Chelsea y ahora Manchester City son los que dominan dicha liga y la diferencia no sólo es de puntos sino de juego con respecto al resto, la cual es muy grande por lo que se hacen muy predecibles los resultados de los partidos cuando éstos tres saltan al terreno de juego.

Por último, está la liga italiana. Que si bien, se ha hablado mucho de que es una liga que ha perdido poderío con el escándalo de las apuestas en el año 2006, sigue siendo una liga sumamente competitiva, en donde se juega un gran fútbol, cuenta con jugadores de primer nivel en los mejores equipos de Italia, y lo más importante es que hay una competitividad muy fuerte entre los equipos: es muy común ver que el líder de la Serie A vaya a jugar en casa del último de la tabla y pierda, o le cueste un mundo sacar uno o tres puntos; también se ve que cuando un equipo denominado pequeño que vaya a jugar en casa de los poderosos (llámese Milan, Juventus, Inter, Roma) juegue grandes partidos, logre sacar puntos y ganar. Esto es lo que hace que una liga sea la mejor en donde la gente de un equipo chico vaya al estadio y sepa que tienen la posibilidad clara de ganarle a quien sea porque la diferencia entre los equipos no es tan grande, además de que se despliega un buen juego, un buen fútbol. Italia en década de los 80 y 90 dominaba el mundo del fútbol: fue escuela de muchos jugadores; todos querían ir a Italia porque era la mejor liga del mundo y la más competitiva. Hoy en día, se malinterpreta éste término pues la mejor liga no es donde están los equipos más mediáticos, sino donde la competitividad entre sus 20 equipos sea muy regular y hoy en día eso se logra ver es en el Calcio.